Al concluir el tercer foro nacional de inclusión “D-Capacidad Sin Barreras”, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), anunció que presentará un punto de acuerdo para que los órganos de Gobierno Federal, estatal y municipal actualicen, homologuen y amplíen la Norma Oficial Mexicana que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito y permanencia a las personas con discapacidad.
De igual manera, trabajarán para que se coloquen subtítulos en tiempo real como puente de inclusión a las personas sordas, emitir un exhorto a los 32 congresos locales para que armonicen los códigos penales, a fin de que se refieran de manera correcta a las personas con discapacidad y crear grupos de apoyos y una línea de atención para familias y cuidadores de personas con discapacidad psicosocial.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi (PRD), dio a conocer que ambas instancias legislativas promoverán que se regulen e instalen de manera eficiente semáforos auditivos, así como una mayor seguridad a las personas con discapacidad.
También, respaldarán la creación de un código morado de atención emergente para enfermos en crisis emocional y solicitarán que los gobiernos municipales fortalezcan los servicios comunitarios que permitan a las personas una vida plena en igualdad de condiciones.
Además, dijo que diseñarán acciones que atiendan a personas con discapacidad psicosocial en reclusión y presentarán reformas a diversos ordenamientos jurídicos para que los dueños de empresas cuenten con un certificado de inclusión de personas con discapacidad.
A su vez, la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena), señaló que una de las barreras que tienen los colectivos de las personas con discapacidad es quejarse y aseguró que “la victimización ya no puede ser el discurso”, pues en la Cámara de Diputado se trabaja sin colores partidistas a favor de la accesibilidad universal.
Pidió que las personas con discapacidad se involucren en los trabajos políticos y las y los diputados unirse y ser empáticos con este sector de la población, a fin de generar acciones que contribuyan a su bienestar y combatan las brechas de desigualdad.
Presentación de ponencias
La presidenta de A.U Comunidad Autista, Adriana Moncada, narró su experiencia como mujer y madre autista e invitó a desmitificar todas las ideas que se han construido sobre esta condición en este foro nacional de inclusión “D-Capacidad Sin Barreras”
Como parte de las exposiciones y ponencias del foro, activistas, expertos y representantes de organizaciones que atienden a personas con discapacidad consideraron que hay mucho por hacer para lograr la verdadera inclusión de las personas en diferentes ámbitos, tanto en el sector público como el privado.
En su ponencia “Situación de las Personas con Discapacidad Institucionalizadas en México”, Lizbet Brizuela Ochoa, de Disability Rights International (DRI), comentó que, según cifras del Inegi, en 8 mil 500 centros de asistencia social públicos y privados existen 194 mil 284 personas con discapacidad.
En su turno, Marcela Cordero Sánchez, de Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad (AMAD), consideró necesario hacer cambios en las prácticas y cultura de las escuelas para que haya una inclusión real, además de brindar una asesoría constante a maestros y no sólo diplomados o congresos, y adicionalmente que la materia de inclusión se aborde desde la carrera docente.
Del grupo Trabajando por la Educación Inclusiva y Defensa de la Educación Especial (TEIDE) México, Apolonio Valdez Magallán apuntó que fuera de los reglamentos de la SEP existen entes que se refieren con términos incorrectos a las personas con discapacidad y aunque se les pide que hagan las adecuaciones no lo hacen pues usan términos como “incapacitados, inadaptados o personas con capacidades diferentes”.
Carme Olmos Zavala, directora general de la Fundación CYK México Escucha, habló de la situación actual que México enfrenta respecto a la discapacidad auditiva e invitó a extender la edad establecida de la Campaña Nacional “Un sonido que despierta la vida”, que proporciona implantes cocleares.
La terapeuta del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), Elimei Zavala Reyes, comentó sobre la atención que esta penitenciaria proporciona a las personas que cuentan con una discapacidad psicosocial y se encuentran privadas de la libertad.
En su ponencia “Mi vida laboral con discapacidad”, Laura Fernanda Landero Rivera, persona con síndrome de Down y quien se desempeña como maestra de dibujo para personas sordas y con discapacidad, aseguró que la inclusión es posible. Relató la forma como realiza su labor, junto a sus compañeras y compañeros, en donde se siente apoyada.
Al abordar el tema de fibromialgia, Fátima Ibarra Ayala, quien padece esa enfermedad, pidió reconocer dicha afección en los programas de salud correspondientes a las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual hasta el momento no ha sido aprobado, y que se creen protocolos de investigación para conocer el origen.
Por su parte, Gustavo Hernández Rivera, visitador adjunto del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo que éste debe ser un grupo de atención prioritaria, más que de vulnerabilidad; además, debe haber un ajuste a los procedimientos legales y administrativos para que puedan participar de manera activa.
Al desarrollar el tema “La inclusión de alumnos con autismo en la escuela regular en condiciones reales de trabajo”, la docente de educación especial, Brenda Leticia Rojano Tovar, dijo que, aunque en ocasiones éstos son aceptados en algunas escuelas, en realidad no se realizan ajustes para su aprendizaje ni para su integración debido al desconocimiento por parte de la comunidad educativa para atenderlos.
Pedro Waldo López Fernández, representante de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, refirió los retos y necesidades que enfrentan las personas con discapacidad visual dentro de la movilidad, especialmente en el transporte público.
Damaris Gómez Rivera, integrante del Consejo Nacional “Gente Pequeña México”, destacó que continúa la lucha por lograr la accesibilidad en sitios públicos, oficinas de gobierno, empresas particulares e incluso centros religiosos que no cuentan con la infraestructura requerida pues “cuando bien nos va ponen una rampa que no cumple con lo requerido”.
Nota vía: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx