Cataluña alerta que se prohibirá la conferencia sobre el uso clorito de sodio en autismo

Barcelona, 7 sep (EFE).- El conseller de Salud, Manel Balcells, ha alertado este jueves de que «no se permitirá, se prohibirá y denunciará» la conferencia prevista sobre el uso del clorito de sodio para el autismo impulsada por la asociación Dolça Revolució, que lidera el horticultor de Balaguer (Lleida) Josep Pàmies.

En conferencia de prensa tras la presentación hoy de los últimos datos del Código Riesgo Suicidio en Cataluña, el conseller ha sido tajante al afirmar que no se permitirá la conferencia y que «si conviene, actuará la Fiscalía», ha alertado.

La conferencia «El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos» está prevista en Lleida el próximo sábado día 9 y se ha anunciado que será Gregorio J. Placeres, naturópata y licenciado en Química quien la imparta, según se indica en la página de Dolça Revolució, a un precio de 15 euros por persona.

Para Balcells, este tipo de acto «no sólo es intrusismo, sino que son prácticas fraudulentas y ponen en peligro la salud de las personas».

Pàmies y su asociación aseguran que el uso de MMS o clorito de sodio, que se usa mayoritariamente en la limpieza a nivel industrial, permite recuperar la condición de autismo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada del MMS del mercado hace años.

Por su parte, el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo ha reiterado en las últimas horas su «preocupación por la conferencia y la promoción de pseudoterapias que prometen la curación del autismo y pueden comprometer la salud pública».

Con anterioridad, Josep Pàmies ya fue sancionado por la Generalitat por promover este tipo de actos, con una multa de 600.000 euros en 2018, que fue rebajada a la mitad posteriormente. EFE

Vía: https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/09/07/cataluna-alerta-que-se-prohibira-la-conferencia-sobre-el-uso-clorito-de-sodio-en-autismo/